SE DIO INICIO A INNOVADOR PROYECTO DE REINSERCIÓN SOCIAL EN LA PROVINCIA DE MARGA MARGA

Promoción Social

noticia1El proyecto “Promoción de la Reinserción Social”, realizado por ONG Galerna y financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, beneficia a personas con antecedentes penales, mediante un proceso de acompañamiento, en modalidad flexible y personalizada, acorde a las necesidades, motivaciones e intereses de los participantes.

Esta iniciativa de prevención atiende a 25 personas entre los 20 y 50 años, con los objetivos de disminuir los riesgos de reincidencia delictual, mediante la construcción e implementación de planes de trabajo en las dimensiones de desarrollo psicosociales y laborales de cada persona integrada al proyecto.

El aspecto innovador de este proyecto, se centra en una metodología de trabajo flexible y personalizado, es decir se adapta al sujeto según sus necesidades e intereses, para fortalecer no sólo el área laboral, sino que además en aspectos sociales y personales de cada participante. El proyecto cuenta con la inversión estatal de $40.000.000, financiado a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2016 y el trabajo técnico es realizado por un equipo de profesionales del área psicosocial y de la ingeniería.

“La relevancia del proceso de acompañamiento, está vinculado a trabajar en redes. Hay desconocimiento con respecto al acceso de los beneficios del Estado y los proyectos asociados. Por eso, nuestra labor como organización de la sociedad civil, es ser un medio para canalizar las necesidades de los/as participantes del proyecto”, indicó la Corporación de Promoción Comunitaria ONG Galerna.

Por su lado, el Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christián Cárdenas, indicó que “el tema de la reinserción, es un concepto en el que es necesario educar a la sociedad chilena. El Estado debe hacerse cargo de esta labor, ya que la seguridad pública no solamente significa tener más policías en las calles. La reinserción, significa hacer sentir segura a la persona en el entorno y sociedad donde vive”.

A su vez, la autoridad de la Provincia de Marga Marga, agrega que el foco de interés del proyecto de Promoción de la Reinserción Social implica una intervención transversal en el sujeto: “es importantísimo su trabajo de acompañamiento, adaptándolo al sujeto y su familia completa, de manera de prevenir futuros transgresores de la justicia. La reinserción social es una realidad, así que tengo las mejores proyecciones de esta iniciativa”, finalizó Cárdenas.

El proyecto “Promoción de la Reinserción Social” pretende mitigar la exclusión social de personas que poseen antecedentes penales, mediante los procesos de acompañamiento psicosocial, desarrollo de planes laborales personalizados, asesorías individuales laborales en domicilio y la consideración de emprendimientos como una forma de generar ingresos.

Sandra Villarroel, Jefa de Centro de Reinserción Social (CRS) Quilpué, indicó que “el impacto de este proyecto recién se está visualizando. Nosotros como Gendarmería estamos hace muy poco en la provincia, partimos trabajando con 400 internos y ya tenemos 1400. Por eso es necesaria la intervención de Proyectos como los de Galerna, así la comunidad y sociedad se hacen cargo de apoyar la rehabilitación de las personas.”

El Fondo Nacional de Seguridad Pública es un concurso anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que busca incorporar a agrupaciones comunitarias, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades al desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito.

Start typing and press Enter to search