PROYECTO REEMPRENDE VALPARAÍSO 2015

Lugar de Ejecución:
Comuna de Valparaíso, cerros afectados por el mega incendio del mes de abril del año 2014.

Fuente de Financiamiento:
Fundación Anglo American.

Nivel de implementación de la experiencia:
Territorial.

Tipo de población beneficiaria:
Hombres, mujeres y sus familias afectados por el incendio de Valparaíso.

Campo temático del programa:
Emprendimiento, empleabilidad, alianza público – privada.

Objetivos del Programa:
Reactivar el reemprendimiento de 254 personas que a causa del mega incendio de los cerros de Valparaíso perdieron total o parcialmente sus negocios, herramientas y/o capital de trabajo.

El proyecto Reemprende busca reactivar el trabajo de emprendedores y emprendedoras damnificadas por el incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso 12 de abril del año 2014, a través del desarrollo de un proceso de capacitación intensivo, entrega de recursos y asistencia técnica personalizada.

Este proyecto nace gracias a una alianza pública-privada financiada entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la fundación Anglo American, con la finalidad de atender a una población de 254 personas que no habían sido atendidas por los fondos que el estado dispuso en la primera etapa de atención a la emergencia durante el año 2014.

El proyecto contempla 6 etapas de trabajo a desarrollar entre los meses de junio y diciembre :

tabla

1. Diagnóstico y selección de los participantes del proyecto.
2. Ceremonia de Inicio.
3. Capacitaciones.
4. Proceso de inversión.
5. Asesoría y seguimiento.
6. Ceremonia de cierre.

El detalle de los rubros de los emprendedores participantes del proyecto se distribuyes de la siguiente manera:

La ceremonia de inicio contó con un 97% de los participantes del proyecto. Por su parte la etapa de capacitación culminó durante el mes de septiembre teniendo como resultado que 230 usuarios asistieron a más del 75% de los talleres.

La etapa de compra concluyó en noviembre donde los 254 hombres y mujeres recuperaron sus herramientas y maquinarias. En los meses de noviembre y diciembre se realizó el seguimiento donde se trabajó de manera personalizada diferentes temas para mejorar sus emprendimientos.

Se concluye con que el 81% de nuestros emprendedores logró reactivar nuevamente sus negocios.

La jornada de cierre del proyecto se realizó el 29 de diciembre en el edificio IBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Participaron diversas autoridades regionales y del ámbito productivo. En la ceremonia se presentó un video-documental que dio cuenta de todas las etapas del proyecto, junto con la entrega de diplomas y palabras de los actores que participaron en la ejecución de éste proyecto: Anglo American, FOSIS y GALERNA. Por último se realizó una muestra de diferentes productos y servicios de 24 emprendedores, que pudieron dar a conocer su trabajo.

Start typing and press Enter to search