CONVENIO DE GENDARMERÍA CON ONG GALERNA FORTALECE LA REINSERCIÓN POSTPENITENCIARIA EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO


A través de alianzas con actores  regionales se busca propiciar  instancias de intervención y colocación laboral para los usuarios de los programas postpenitenciarios y en proceso de eliminar antecedentes penales.

Desde la Dirección Regional de Gendarmería de Valparaíso, en gestión del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS), se ha afrontado nuevos desafíos generando redes de colaboración en el sistema postpenitenciario, lo que se concretó con la firma de convenio suscrita entre el Director Ejecutivo de ONG Galerna, Javier Rodríguez Morales y el Director Regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz Bravo, junto a la jefa del centro, Iris Miranda Gatica.

El Director Regional de Gendarmería se refirió  a la importancia de reforzar la gestión del CAIS con estas alianzas, para enfrentar de esa manera  la problemática de exclusión  que viven personas infractoras de la ley y quienes una vez que cumplen sus condenas acceden a los programas que les brinda la institución con la motivación de reinsertarse y ser un aporte para la sociedad.

“El tema postpenitenciario es relevante para nuestra institución, donde hemos visto cómo ha ido creciendo como sistema en estos últimos años, con una cantidad importante de varios miles de conciudadanos en este  sistema a nivel regional. Lo que hacemos hoy día es traer energías renovabas desde la civilidad, en este caso de ONG Galerna, para que puedan cooperarnos en este desafío de reducir las tasas de reincidencia, lo que haremos con procesos de reinserción más eficaces y eficientes”, señaló el coronel Muñoz.

Por su parte el representante de la ONG dijo “creemos que hay una tarea de reinserción que debe abordar el problema de una manera más integral, en lo que podemos aportar a Gendarmería desde nuestra mirada,  para que personas que están afuera puedan tener un  vínculo real con el mundo del trabajo. Es una intervención que es integral, por un lado de capacitación laboral, pero también de atención psicosocial y el trabajo con la familia, donde ellos vuelven una vez que recuperan su libertad”.

A su vez la jefa del centro explicó el objetivo del convenio, que busca ampliar la cobertura de usuarios y propiciar instancias de sistematización de conocimientos: “La ONG va a derivar a personas en procesos de reinserción y que requieran ingresar al sistema de eliminación de antecedentes penales. La ventaja es que esto nos permitirá llegar a grupos vulnerables, en  un trabajo de sensibilización de largo aliento, con fases de cambio más desarrolladas. Otro potencial es la posibilidad de ejecutar investigación, en un tremendo aporte al sistema postpenitenciario”.

El convenio con ONG Galerna, entidad que  tiene 15 años de trabajo en temas de intervención y de investigación con personas privadas de libertad, ayudará a generar experiencias compartidas y  articular a ambos organismos para la intervención, en un circuito que permita apoyar a personas que han cumplido sus condenas y quienes han asumido el compromiso de no volver a delinquir.

Javier Rodriguez Director Ejecutivo ONG Galerna y Coronel Miuñoz Representante Gendarmería de Chile

Javier Rodríguez Director Ejecutivo ONG Galerna y Coronel Eduardo Muñoz Bravo Director Regional de Gendarmería de Chile

conveniogalerna2

Claudio Montero, Coordinador Area de Estudios ONG Galerna, Ivan Navarro Coordinador Programa Abriendo Caminos ONG Galerna, Iris Miranda Jefa CAIS Gendarmería Región Valparaíso, Javier Rodríguez Director Ejecutivo ONG Galerna, Eduardo Muñoz Director Regional de Gendarmería, Bernardo Ramos Jefe Técnico Dirección Regional de Gendarmería, María Belén Tapia FNSP 2015 ONG Galerna y Carolina Cornejo Coordinadora Area de Emprendimiento y Fomento Productivo ONG Galerna

Start typing and press Enter to search