CHV FUE MULTADO POR CNTV TRAS DENUNCIAS REITERADAS A SU PROGRAMA ALERTA MÁXIMA: TRAS LAS REJAS

rejasONG Galerna

El Consejo Nacional de Televisión, acogió las más de 50 denuncias enviadas al organismo en septiembre de 2016 por el programa “Alerta Máxima” y se multó a la casa televisiva, con el pago de 350 UTM, tras constatar la infracción de Chilevisión en relación a las Normas Generales Sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión.

A mediados de 2016, ONG Galerna Corporación de Promoción Comunitaria, emitió un comunicado público en rechazo a los contenidos del programa “Alerta Máxima: Tras las Rejas”. El motivo principal, es porque el contenido televisivo vulnera la dignidad de las personas privadas de libertad en diversos centros penitenciarios del país, incluyendo el Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde se exhibieron imágenes de participantes del Programa Abriendo Caminos.

“Abriendo Caminos” es ejecutado por ONG Galerna desde el año 2011 en Valparaíso y Marga Marga, gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social. Tiene por objetivo, generar acciones preventivas y preparatorias en las condiciones de desarrollo de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) con un/a adulto/a significativo/a privado/a de libertad, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo de habilidades y capacidades que le permitan alcanzar mejores condiciones de vida.

La Corporación de Promoción Comunitaria ONG Galerna, es enfática en señalar su rechazo respecto a la cobertura y perspectiva del programa televisivo “Alerta máxima: tras las rejas”: “Observamos evidentes contradicciones entre el respeto a los derechos humanos y las prácticas ejercidas por Gendarmería de Chile al facilitar la exposición de las personas privadas de libertad incluyendo su imagen, datos personales y registro de condenas en televisión con trasmisión a nivel nacional”, declaró el equipo de Galerna.

La decisión del Consejo Nacional de Televisión fue aprobada el 6 de marzo de 2017 y resultó en una sanción monetaria a CHV. “El Consejo tomó conocimiento y acordó rechazar los descargos presentados por la concesionaria; e imponer a CHILEVISIÓN la sanción de 350 UTM contemplada en el artículo 33° Nº2 de la Ley Nº18.838, por infracción al Art. 1º en relación al artículo 2º Lit. b) de las Normas Generales Sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, mediante la exhibición del programa ALERTA MÁXIMA, efectuada el día 08 de septiembre de 2016”, indicó el CNTV a través de su Secretaría General.

Como Organización de la Sociedad Civil y ejecutores del Programa “Abriendo Caminos”, ONG Galerna, nos mostramos conformes con esta sanción y creemos importante poder dar a conocer este resultado públicamente. Más allá de la multa, lo que se espera es resaltar el mensaje del respeto a la dignidad de las personas privadas de libertad.

La privación de libertad sigue siendo un tema de debate en el país y la sociedad actual. La exposición mediática y la superficialidad con la que se abordan estos temas en los programas de TV, aumentan el estigma y los prejuicios, dificultando la reinserción sociolaboral de ex personas privadas de libertad. Por ello, manifestamos la necesidad de visibilizar los impactos de la emisión de este programa televisivo, relacionados con la construcción de estereotipos negativos y el poco respeto a la vida y dignidad de las personas.

ONG GALERNA

Corporación de Promoción Comunitaria

Start typing and press Enter to search