PROYECTOS • ÁREA DE ESTUDIOS

ESTUDIO : “PRIVACIÓN DE LIBERTAD Y FAMILIA: ESTUDIO EN TORNO A LOS PROCESOS DE REINCORPORACIÓN AL GRUPO FAMILIAR DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO”

FICHA DEL PROYECTO

[wptab name=’Lugar de ejecución’]

Región de Valparaíso

[/wptab]

[wptab name=’Fuente de Financiamiento’]

Fondo Nacional de Seguridad Pública – 2014. Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio del Interior y Seguridad Pública
[/wptab]

[wptab name=’Nivel de implementación de la experiencia’]

Regional
[/wptab]

[wptab name=’Tipo de población beneficiaria’]

Personas que han cumplido penas privativas de libertad y sus famílias.
[/wptab]

[wptab name=’Campo temático del programa’]

Familia y Prisionización

[/wptab]

[wptab name=’Objetivos del Programa’]

Analizar el proceso de reincorporación al grupo familiar de padres y madres que han cumplido penas privativas de libertad en la Región de Valparaíso, explorando sus impactos en la dinámica familiar, contexto situaciones, generación de recursos, vulnerabilidad y riesgos emergentes.

[/wptab]

[end_wptabset]

El panorama mundial en materia de seguridad, muestra una tendencia hacia el endurecimiento penal expresado entre otros, en el uso de la cárcel como la estrategia más frecuente de castigo incluso para delitos no violentos. En este contexto, las personas que acceden a beneficios o que terminan con el tiempo de reclusión establecido, vuelven a sus comunidades y deben reinsertarse socialmente, con el permanente riesgo de la reincidencia. Al respecto, se ha demostrado que los procesos de reincorporación o reintegración a la familia generan crisis, agudizan disputan de poderes y autoridad, acentúa ausencias anteriores y gatillan conflictos latentes. A pesar de la relevancia de esta temática, son escasos los estudios y las iniciativas gubernamentales que abordan en profundidad y específicamente este proceso, refiriéndose la mayoría de las iniciativas -tanto de intervención como de investigación- a la reinserción social y laboral, mas no a la reintegración familiar de la Persona Privada de Libertad.

En este marco, el estudio que se propone busca analizar, a través de una metodología cualitativa bajo la modalidad de estudio de casos múltiples, el proceso de reincorporación al grupo familiar de padres y madres que han cumplido penas privativas de libertad en la Región de Valparaíso, explorando sus impactos en la dinámica familiar, contexto situacional, generación de recursos, vulnerabilidad y riesgos emergentes.

Start typing and press Enter to search