PROYECTOS • ÁREA DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROYECTOS FOSIS

[huge_it_slider id=”3″]

FICHA DE LOS PROYECTOS

[wptab name=’Nombre de los Programas’]

  • Programa de Apoyo a la Gestión Comunitaria
  • Programa Acción Familia
  • Programa Apoyo a tu Plan Laboral
  • Programa Yo Trabajo Jóvenes
  • Programa Habitabilidad Comunitaria – Programa Huertos Comunitarios

[/wptab]

[wptab name=’Lugar de ejecución’]

  • Programa de Apoyo a la Gestión Comunitaria: Comuna de Valparaíso
  • Programa Acción Familia : Comunas de Viña del Mar y Concón
  • Programa Apoyo a tu Plan Laboral : Comunas de Viña del Mar – Concón –Quillota – La Cruz –Nogales – La Calera e Hijuelas
  • Programa Yo Trabajo Jóvenes : Comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón
  • Programa Habitabilidad Comunitaria y Programa Huertos Comunitarios: Comuna de Santa María

[/wptab]

[wptab name=’Fuente de Financiamiento’]

Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS Región de Valparaíso
[/wptab]

[wptab name=’Nivel de implementación de la experiencia’]

Los programas poseen una cobertura comunal.

En el caso del Programa Apoyo a la Gestión Comunitaria, la cobertura es territorial localizado en el Cerro La Cruz.

En el caso de los Programas Habitabilidad y Huertos Comunitario , la cobertura es territorial localizado en el sector de Las Cabras.

[/wptab]

[wptab name=’Tipo de población beneficiaria’]

En general los programas financiados por FOSIS se encuentran orientados a personas (hombres y/o mujeres) que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. En el caso de las comunidades, corresponden a comunidades que requieren de un apoyo técnico social o económico que les permita mejorar las condiciones del entorno para sus habitantes.

[/wptab]

[wptab name=’Campo temático del programas’]

Los temas abordan lo familiar, lo laboral y lo comunitario, en cuanto a procesos de gestión y desarrollo. En nuestro modelo de intervención los/as sujetos/as son abordados desde un enfoque integral incorporando la totalidad de sus dimensiones.

[/wptab]

[wptab name=’Objetivos del Programa’]

Mejorar las condiciones sociales, económicas y laborales de las personas que participan de los programas

[/wptab]

[end_wptabset]

Los programas de Apoyo a la Gestión Comunitaria, Acción Familia, Huertos Comunitarios y Habitabilidad Comunitaria, pretenden fortalecer los capitales sociales, individuales o comunitarios, de los/as sujetos/as que participan.

En el caso de los programas como Yo Trabajo Joven o Apoyo a tu Plan Laboral, su orientación es mejorar las competencias laborales de los sujetos/as a quienes atiende. En este sentido, pretenden satisfacer aquellos requerimientos materiales o de capacitación que las personas necesitan para insertarse laboralmente y mejorar con ello su situación socioeconómica.

Las principales actividades que se han desarrollado en los programas, corresponden a la realización de visitas domiciliarias y talleres de formación. A partir de la información recolectada y de las instancias de formación que se implementan, se procede a la adquisición de bienes materiales que aportan al desarrollo de las personas y familias.

Hasta la fecha el logro más relevante en la implementación de estos programas ha sido el desarrollo de la construcción de la sede social que albergará al Centro de Madres Igualdad de la Mujer, el que tuvo como base un diseño arquitectónico participativo. Este proceso de intervención comunitaria ha sido de gran impacto para la organización y aportará de manera significativa al desarrollo social y comunitario del sector del Cerro La Cruz que fue afectado por el mega incendio de Valparaíso, ocurrido el pasado 14 de abril del año 2014.

El trabajo desarrollado en la ejecución de los programas financiados por FOSIS, son ejecutados desde una perspectiva de trabajo que considera a sus participantes como sujetos de derechos, por lo que todas las acciones que se desarrollan son de común acuerdo y empoderándolos como agentes activos de su propio cambio.

Start typing and press Enter to search