PROYECTOS • PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO LABORAL

ESTUDIO : “PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO LABORAL FORMAL E INFORMAL DE MUJERES JEFAS DE HOGAR A CARGO DE NIÑOS/NIÑAS CON PADRE O MADRE PRIVADO/A DE LIBERTAD. UN ESTUDIO MIXTO EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO”

FICHA DEL PROYECTO

[wptab name=’Lugar de ejecución’]

Región de Valparaíso

[/wptab]

[wptab name=’Fuente de Financiamiento’]

Fondo Concursable “Chile de Todas y de Todos”. Ministerio de Desarrollo Social
[/wptab]

[wptab name=’Nivel de implementación de la experiencia’]

Regional
[/wptab]

[wptab name=’Tipo de población beneficiaria’]

Mujeres a cargo de niños y niñas con padre o madre privado/a de libertad.
[/wptab]

[wptab name=’Campo temático del programa’]

Privación de Libertad y Teoría de Género

[/wptab]

[wptab name=’Objetivos del Programa’]

Analizar la participación laboral en el mercado formal e informal de mujeres jefas de hogar a cargo de niños/niñas con padre o madre privado/a de libertad en la Región de Valparaíso.

[/wptab]

[end_wptabset]

Entre los efectos más destacados por la literatura asociados a la privación de libertad, se encuentra: la incertidumbre frente a la determinación judicial; el trauma de la separación; la devastación de la economía familiar; los efectos de la estigmatización social y la pérdida de un referente afectivo significativo. En torno a la devastación de la economía familiar, Arditti et al.

(2003) advierte que la privación de libertad afecta duramente la economía del grupo familiar, aún más si quien es recluido cumplía el rol de sostenedor familiar, puesto que se pierde la potencial contribución económica del mismo (Ministerio de Desarrollo Social- Galerna, 2014).

Si a lo anterior, agregamos que las personas que asumen la carga económica y afectiva una vez estando privados de libertad el padre o la madre de una familia, son mujeres (pareja, madre, hermana, etc.), las posibilidades de enfrentar la crisis económica vía empleo formal adquiere complejidades vinculadas con las desigualdades, segmentación, brechas y barreras sexistas propias del mercado laboral. Entre estas complejidades se encuentra, la necesidad de compatibilizar las estrategias de generación de recursos con la labor de cuidados.

Por lo tanto, la situación de estas mujeres cuidadoras y jefas de hogar, se ve agudizada por un serie de vulnerabilidad que se entrecruzan y que debieran implicar medidas y estrategias desde diversas instancias gubernamentales. Pero para ello, es fundamental primero conocer en profundidad la realidad que enfrenta este grupo. En esta línea, el estudio se propone, caracterizar socio laboral y demográficamente a las mujeres jefas de hogar que tienen bajo su cargo a niños/niñas cuyo padre o madre se encuentra privado de libertad, describir e identificar sus trayectorias laborales, para finalmente, lograr un análisis total de su situación.

Start typing and press Enter to search