Reinserción Social Quilpué

Financiado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito.  Surge con la principal problemática que vivencian las personas que han cumplido condena, EX PPL: La Exclusión Social. Situación que los/as  posiciona en un contexto de marginación frente a las ofertas  programáticas tradicionales, por no cumplir con los requerimientos que estas plantean.

Esta situación se agudiza al considerar que los programas de reinserción social, no consideran procesos de acompañamiento psicosocial, desarrollo de planes laborales personalizados, asesorías individuales laborales en domicilio y la consideración de emprendimientos como estrategias utilizadas y validadas culturalmente como una forma de generar ingresos de manera legal por parte de la población, lo cual repercute directamente en la adhesión de esta población a tales programas.
* El objetivo programático de esta iniciativa es “Disminuir los riesgos de reincidencia delictual en los/as sujetos/as participantes del programa, mediante la co-construcción e implementación de planes de trabajo en las dimensiones de desarrollo psicosocial y laboral de cada persona integrada al proyecto”.

Objetivos Específicos:

– Desarrollar en los usuarios competencias relacionales o comunicacionales, cognitivas, control emocional y manejo de crisis para favorecer su integración social en proceso de reinserción social post – penitenciaria.

– Mejorar las condiciones de acceso del usuario a la red de servicios locales y de asesoría jurídica, específicamente en materia de eliminación de antecedentes penales.

– Mejorar la empleabilidad de los usuarios mediante el diseño y ejecución de un plan laboral personalizado que potencie sus habilidades y proyecciones, ya sea mediante un desenlace laboral dependiente o independiente.

– Fortalecer los procesos de reinserción social, mediante la entrega de asesorías o capacitaciones personalizadas, compras de insumos o herramientas, gestión de atenciones médicas, adquisición de vestuario y otros que sean considerados en sus planes laborales.

Start typing and press Enter to search