FAE PRO AYUN

Programa de Familias de Acogida Especializada –

Programa de Protección Especializado

 

Descripción del Programa

Este programa es una medida de cuidado alternativo a la internación de niños, niñas y adolescentes que, por razón de situaciones de grave vulneración de sus derechos, deben ser separados de su medio familiar de origen a través de orden judicial.

El programa desarrolla procesos de intervención psicoterapéutica y psicosocial destinados a la reparación de los efectos de dichas vulneraciones, así como al fortalecimiento de competencias parentales en los adultos respectivos. En términos concretos, los NNA ingresados se mantendrán bajo los cuidados de familias de acogida, pudiendo ser estas extensas o externas, según se estime pertinente, a fin de que puedan permanecer en un ambiente de contención, cuidado y efectiva protección; a la vez que se realizarán las acciones respectivas para facilitar la (re)habilitación de la familia de origen y la consiguiente reinserción del niño, niña o adolescente.

Objetivo general

  1. Garantizar la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes temporalmente separados de su medio familiar de origen por los tribunales, en una familia alternativa, desarrollándose paralelamente acciones para reparar el daño y restituir su derecho a vivir en un contexto familiar estable y protector.

Objetivos específicos

  1. Garantizar los cuidados, protección y bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes en familias de acogida idóneas de la red extensa o externa.
  2. Lograr la superación de los efectos de las vulneraciones de derecho de los niños, niñas y adolescentes, que ocasionaron el ingreso al programa, a través de intervención psico-socio-educativa y terapéutica mientras se encuentran en acogimiento familiar.
  3. Lograr la reinserción familiar estable de los niños, niñas y adolescentes, en familias que han sido evaluadas y fortalecidas en sus competencias.

Sujeto de atención:

Niños, niñas y adolescentes entre 0 y 18 años, con atención preferencial a la primera infancia, quienes sean víctimas de graves vulneraciones de derechos en donde se amerite la separación de la familia de origen, tales como:

  • Maltrato Físico Grave: Un niño(a) o adolescente es víctima de maltrato físico grave cuando la conducta maltratante ha provocado lesiones en su cuerpo, que se notan o se han notado y además ameritan o ameritaron atención médica. Incluye el síndrome de Münchausen.
  • Maltrato Psicológico: Amerita ingreso cuando este comportamiento del adulto es frecuente, se da una o más veces en la semana y acompaña otro tipo de malos tratos.
  • Niños(as) Testigos de VIF Grave: Amerita ingreso cuando dicho comportamiento es constitutivo de delito. Incluye niños(as) testigos de femicidio.
  • Niños(as) víctimas de delitos contra su indemnidad sexual: Abuso sexual, violación, estupro, explotación sexual comercial, etc.
  • Negligencia Grave: Amerita ingreso cuando las necesidades físicas y psicológicas básicas del NNA no son atendidas por periodos prolongados de tiempo por el o los adultos a cargo.
  • Abandono: Los padres o adulto a cargo no proporcionan atención personal o económica al niño(a) por el plazo de 2 meses, o 30 días cuando se trata de un niño o niña menor de 1 año.

LINEAS DE INTERVENCION: 4 COMPONENTES

  • Componente uno: Difusión, captación, selección y capacitación de familias de acogida externa.
  • Componente dos: Evaluación, capacitación y acompañamiento de familia de acogida extensa.
  • Componente tres: Intervención psicosocial con los niños, niñas o adolescentes.
  • Componente cuatro: Intervención psicosocial con familia de origen u otra con la que se pronostica la reinserción familiar definitiva.

TIEMPO DE INTERVENCIÓN

tiempo

 

Tiempo máximo de intervención: 18 meses.

COBERTURA

  • PROVINCIA DE LOS ANDES : (Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban)
  • 64 niños, niñas y adolescentes

Start typing and press Enter to search