QUIÉNES SOMOS

PORTADA

Una galerna es un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento…un cambio brusco en la dirección e intensidad del viento…

“Súbito estalla el fiero galernazo,
las antes quietas aguas se embravecen,
y el mar y el viento y las tinieblas crecen,
y mengua el día, el corazón y el brazo”

Galerna es creación
Galerna es avanzar responsablemente hacia el cambio de prácticas
Galerna es entrenamiento
Galerna es un encuentro
Galerna es un estado de ánimo
Galerna es una forma de ser y de hacer
Galerna es energía en movimiento
Galerna es respeto por la diversidad
Galerna es honestidad en las acciones que emprende
Galerna es una actitud para enfrentar los desafíos presentes y futuros
Galerna es voluntad y esfuerzo
Galerna es comunicación
Galerna es aprender y aprehender
Galerna es reflexión
Galerna es un constante establecerse y reconstituirse
Galerna son personas que buscan
Galerna es un intento
Galerna es una posibilidad
Galerna es un viento

NOSOTROS

GALERNA es un viento que surge sorpresivamente, este espíritu que nos vio nacer en la Región de Valparaíso en enero del año 2002, es el que le permite a nuestra organización mantener viva una noción de estructura permanente e histórica en un constante establecerse y reconstituirse.

GALERNA contempla en los preceptos que la fundan el respeto a la diversidad, el principio de relación con el entorno y el desarrollo sustentable de sus comunidades, lo que exige la apertura a todas las manifestaciones culturales de nuestra sociedad y la colaboración con instituciones que faciliten tal labor, así como el intercambio y la difusión de ideas y conocimientos que apunten a enriquecer las dinámicas culturales locales.

GALERNA cuenta con una experiencia y una reflexión concreta en la construcción de iniciativas comunitarias, de intervención y de investigación en el ámbito social, cultural y productivo. Esta experiencia está depositada en personas, con diversas experiencias profesionales tanto en el ámbito público como privado.

HISTORIA

Fundada en la ciudad de Valparaíso en enero del año 2002, GALERNA ha sido desarrollada por un grupo multidisciplinario de profesionales con una vasta experiencia en diseño, planificación, ejecución y evaluación de programas sociales; en diseño y ejecución de programas de asistencia técnica, y en diseño y ejecución de proyectos de investigación social.

En sus orígenes nuestro quehacer se centró en el diseño y desarrollo de proyectos de intervención de impacto local vinculados exclusivamente a la Región de Valparaíso y en particular en el eje territorial que abarca desde la zona costa a la zona cordillera, incluyendo las Provincias de Valparaíso, Marga Marga, Quillota, San Felipe y Los Andes. A partir de la acumulación de estas experiencias se ha logrado el desarrollo de proyectos de intervención en otras regiones del país, y a través del desarrollo de proyectos de evaluación, sistematización e investigación social se ha logrado alcanzar el desarrollo de proyectos a nivel nacional.

Así en los últimos años hemos podido incorporar la tarea de socializar nuestros aprendizajes, materializándolo en el desarrollo de diversos seminarios y publicaciones y mediante la generación de distintas redes de trabajo colaborativo con instituciones públicas, privadas y académicas.

 

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN:
Nuestra Misión es aportar a los sectores vulnerables de nuestra región y país, a través de un trabajo interdisciplinario que involucra actividades de intervención, capacitación, innovación, investigación, evaluación y sistematización, basados en la promoción de una ética en la que toda persona tiene valor social y debe ser respetada como tal, independiente de sus circunstancias personales y materiales.

VISIÓN:
A partir del prestigio alcanzado desde nuestra fundación, pretendemos en los próximos años ser un referente en el desarrollo e implementación de políticas y programas tendientes a la promoción y desarrollo de los sectores vulnerables de nuestro país, desde una perspectiva regional y local, basados en una lógica comunitaria, participativa e innovadora.

    MISIÓN Y VISIÓN

    MISIÓN:
    Nuestra Misión es aportar a los sectores vulnerables de nuestra región y país, a través de un trabajo interdisciplinario que involucra actividades de intervención, capacitación, innovación, investigación, evaluación y sistematización, basados en la promoción de una ética en la que toda persona tiene valor social y debe ser respetada como tal, independiente de sus circunstancias personales y materiales.

    VISIÓN:
    A partir del prestigio alcanzado desde nuestra fundación, pretendemos en los próximos años ser un referente en el desarrollo e implementación de políticas y programas tendientes a la promoción y desarrollo de los sectores vulnerables de nuestro país, desde una perspectiva regional y local, basados en una lógica comunitaria, participativa e innovadora.

      VALORES

      Para la ejecución de nuestras acciones nos apoyamos en seis Principios Básicos:

      iconos

      En nuestro quehacer cotidiano está siempre presentes el respeto y la promoción de la diversidad, la igualdad de género, la inclusión social y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

      EQUIPO

      Para el desarrollo de sus actividades GALERNA cuenta con dos plataformas de trabajo que interactúan en el desarrollo de los programas y proyectos que se implementan:

      • Estudios Sociales Aplicados – GALERNA Consultores
      • Corporación de Promoción Comunitaria – ONG Galerna

      El equipo de trabajo está conformado por profesionales provenientes de las áreas de las ciencias sociales, del comportamiento humano, de la educación, de la economía y la administración, quienes organizan sus actividades a partir de cuatro Áreas de Trabajo :

      Además, la organización cuenta con un Departamento de Administración, encargado de dar soporte administrativo y operativo permanente para cada Área de Trabajo.

      Socios Fundadores y Directores

      • Javier Rodríguez Morales
        Javier Rodríguez MoralesDirector Ejecutivo

        Antropólogo Universidad Austral de Chile.

        jrodriguez@galerna.cl

        • Ricardo Goiri Borie
          Ricardo Goiri BorieDirector Administrativo

          Antropólogo Universidad Austral de Chile.

          rgoiri@galerna.cl

          • Carla Meyer Arancibia
            Carla Meyer ArancibiaCoordinadora Área de Promoción Social

            cmeyer@galerna.cl

            Asistente Social – Universidad de Valparaíso. 18 años de ejercicio profesional, con estudios de Magíster en Hábitat Residencial de Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; Diplomada en Gestión Territorial y Evaluación Socioeconómica del Hábitat en la Universidad de Chile. Desde el año 2002 en GALERNA, con experiencia en el diseño y ejecución de intervenciones sociales, Coordinadora del Área de Promoción Social de Galerna, función desde la cual le ha correspondido diseñar, dirigir, gestionar y ejecutar programas y proyectos de intervención social con familias y comunidades. Docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar y Supervisora de Prácticas de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello – Viña del Mar.

            • Claudio Montero Urrutia
              Claudio Montero UrrutiaCoordinador Área de Estudios

              cmontero@galerna.cl

              Asistente Social – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). 19 años de ejercicio profesional, Magíster en Trabajo Social (PUCV), Doctorando en Trabajo Social por la Universidad de La Plata, Argentina. Desde el año 2005 en GALERNA, experiencia en intervención e investigación social. Coordinador del Área de Estudios de Galerna, función desde la cual le ha correspondido diseñar, dirigir y gestionar diversos estudios de investigación social y proyectos de sistematización con diseños de investigación mixtos y cualitativos. Docente de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV.

              • Martín Herrera Paredes
                Martín Herrera ParedesCoordinador Área de Educación

                mherrepa@galerna.cl

                Psicólogo – Universidad de Chile. 30 años de ejercicio profesional, con estudios de Diplomado en Procesos Didácticos y Evaluación del Aprendizaje en CONEDUCA Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y Entrenamiento como Facilitador en Metodología CEFE para el Desarrollo de Competencias orientadas al Emprendimiento Personal y Empresarial. Desde el año 2009 se desempeña como Coordinador del Área de Educación de GALERNA, función desde la cual se ha abocado al Diseño, Coordinación y Ejecución de Proyectos, Programas y Servicios de Intervención en Educación y Asistencia Técnica Educativa con establecimientos municipalizados y particular subvencionados, en materias de Gestión de Convivencia Escolar, Implementación de Estrategias de Mediación Escolar, Actualización de Manuales de Convivencia, Asesorías a Centros de Estudiantes y Apoderados; así como integrando equipos de estudio en temáticas de educación.

                • Carolina Cornejo Aravena
                  Carolina Cornejo AravenaCoordinadora Área de Economía Solidaria

                  carolinacornejo@galerna.cl

                  Ingeniera Comercial – Universidad de Valparaíso. 12 años de ejercicio profesional. Master en Industrias Culturales por la Universidad de Valladolid, España. Con experiencia en el sector cultural, educacional y social, enfocados en la gestión y evaluación de proyectos, levantamiento de recursos y apoyo a emprendimientos. Desde el año 2015 coordinadora del Área de Economía Solidaria de GALERNA, función desde la cual le ha correspondido diseñar, dirigir y gestionar el proyecto propio del área, cómo implementar programas del sector público.

                  • Ivonne Sandoval Estrada
                    Ivonne Sandoval EstradaCoordinadora Área de Infancia

                    isandoval@galerna.cl

                    Psicóloga y Licenciada en Psicología – Universidad de Valparaíso. 12 años de ejercicio profesional, con estudios de Post Título en Intervención en Violencia Familiar y Abuso Sexual Infantil de la Universidad de Valparaíso; Diplomada en Parentalidad Positiva y Arteterapia y Artes expresivas; con cursos de Capacitación como Instructora de Yoga y Meditación para Niños y en el Área Infantojuvenil y violencia en contextos intrafamiliar. Desde el año 2008 en GALERNA donde ha ejercido cargo de Directora en el Programa de Intervención Breve (PIB) en las comunas Los Andes y Calle Larga y en el Programa Familias de Acogida Especializada de la Provincia Los Andes.

                    • Katherine García Campos
                      Katherine García CamposCoordinadora Departamento de Administración

                      kgarcia@galerna.cl

                      Administradora Pública – Universidad de Valparaíso. 10 años de ejercicio profesional, con estudios de Técnico Contable, Instituto Superior de Comercio Alberto Blest Gana. Desde el año 2007 en GALERNA, con experiencia en la administración de Proyectos Financiados con Fondos Públicos y Privados, Recursos Humanos y Contabilidad.

                      Start typing and press Enter to search