Familias del Programa Abriendo Caminos 2015 disfrutaron de una completa jornada recreativa acompañados por Consejeros y Tutores del área psicosocial de ONG Galerna

Promoción Social | Programa Abriendo Caminos 2015
1

En el marco del cierre del Programa Abriendo Caminos 2015, Galerna organizó un día de recreación para las familias de los niños, niñas y adolescentes (NNA) pertenecientes al programa, que contó con zona de juegos, pintacaritas, manicure para las cuidadoras y algodón de azúcar para amenizar la tarde.

En el año 2015 se ejecutaron cuatro Programas Abriendo Caminos en la región y uno de ellos, es encabezado por ONG Galerna, el cual involucró a los territorios de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. El Programa Abriendo Caminos tiene como principal objetivo, generar acciones preventivas y preparatorias en las condiciones de desarrollo de los NNA con un/a adulto/a significativo/a privado/a de libertad, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo de habilidades y capacidades que le permitan alcanzar mejores condiciones de vida.

IMG_2372La jornada comenzó con una pequeña obra de teatro, de manera de graficar el final de un camino, con obstáculos, aprendizajes y buenos recuerdos. Posteriormente, se visualizó un video recopilatorio de los dos años del Programa, para dar paso a los testimonios de los participantes.  La ceremonia de certificación, contó con la presencia de Marisol Torres Castro, Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso y Esna Concha Armijo, Encargada Regional del Programa Abriendo Caminos.

Esna Concha Armijo, Encargada Regional del Programa Abriendo Caminos y Trabajadora Social se refirió en muy buenos términos a la labor realizada por el equipo profesional de ONG Galerna: “en términos de ejecución, llevamos trabajando muchos años con Galerna e incluso fueron los encargados de ejecutar el primer piloto del programa de la región de Valparaíso en 2011.  Por ende, tenemos claridad absoluta de la experiencia que tienen en materias de infancia y adolescencia”, enfatizó.

IMG_2575Asimismo, la profesional agregó que “para nosotros como Estado, al implementar proyectos que financiemos y ejecuten otras organizaciones, es vital que esas instituciones cuenten con las herramientas necesarias para que las familias puedan verse beneficiadas. Con Galerna tenemos la seguridad de que las familias reciben la intervención que nosotros esperamos, porque gracias a su trayectoria y las actividades vistas el día de hoy, nos damos cuenta de que las familias generan un vínculo con los profesionales y esa es la finalidad de este programa”.

Por su parte la SEREMI de Desarrollo Social y psicóloga, Marisol Torres Castro indicó que “a nosotros nos resulta relevante tener socios estratégicos de la sociedad civil organizada, como Galerna, porque nos ayuda cumplir con las tareas de Gobierno para estar más cerca y de mejor manera con quienes lo necesitan. Pensando en que mejorar la calidad de vida de las familias, implica tener un equipo profesional disponible para aquellas necesidades que atraviesan las familias, durante el proceso de ausencia de un/a familiar significativo. Nos preocupa de sobremanera cuando hay niños, niñas y adolescentes en este tránsito difícil sin acompañamiento y por eso nos alegra muchísimo cuando en el Cierre del Abriendo Caminos 2015, escuchamos testimonios de participantes que identifican un cambio en su vida desde el inicio, al final del programa”.

Los principales campos temáticos que aborda el programa están ligados a la intervención con familias asociadas a contextos de privación de libertad, así como a todas las consecuencias psicosociales que impactan a los niños, niñas, adolescentes y sus familias, producto de este evento de separación forzosa con una persona significativa, como la estigmatización, disminución de los ingresos y trabajo precario, dinámica familiar en crisis, contextos de naturalización de la violencia, entre otros.

Catalina tiene 10 años y fue parte del programa 2015. Espontáneamente se animó a hablar para dar su agradecimiento por estos dos años de programa: “Yo quiero dar gracias al equipo de Abriendo Caminos, porque en este tiempo me han ayudado mucho a mí y a mi familia. Han sido un gran apoyo para mí y mi hermana, porque a ella le costaba antes y ahora no. Muchas gracias a los ‘tíos’ Guillermo y Paula”.

Una de las cuidadoras pertenecientes al Programa Abriendo Caminos 2015, fue Janet Alvarado Campos, quien se mostró muy agradecida con la labor de los profesionales del área de Promoción Social de ONG Galerna: “El programa significó mucho para mí. Fue una rehabilitación para mi nieto que tenía depresión, mi hijo que ahora está en la casa y fue de gran ayuda. Me ha servido bastante y sé que a otras familias también. Les digo a los jóvenes que estuvieron privados de libertad, que aprovechen a sus familias, la disfruten y no vuelvan a reincidir. Se portaron muy bien los profesionales de Galerna, incluso me ayudaron a postular a un curso de repostería que voy a aprovechar”, finalizó la participante.

IMG_2376

Start typing and press Enter to search