Equipo de Promoción Social de ONG Galerna participa en reunión del Comité Asesor de Reinserción Social V Región

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en su afán de promover el trabajo en torno a la reinserción social a lo largo del país, constituyó Comité Asesor de Reinserción Social de la V Región.

ONG Galerna forma parte del Subcomité “Fortalecimiento de la oferta especializada en sistemas de medio libre y post penitenciario”, el cual incorpora organizaciones públicas y privadas, que trabajan con personas ex privadas de libertad o  que se encuentran cumpliendo penas sustitutivas, brindando las herramientas necesarias para la reinserción social.

Cabe destacar, que el concepto de nuestra organización de la Sociedad Civil sobre reinserción social, ha sido problematizado por el equipo profesional, ya que la base de la propuesta de intervención inicia por cuestionarse si alguna vez las personas privadas de libertad se encontraron insertas en la sociedad.

Por eso ONG Galerna fue invitada a participar de la reunión del Comité Asesor, mostrando su postura y metodología de intervención a los integrantes de la mesa, exhibiendo sus logros y avances con los y las participantes del proyecto.

7El Comité Técnico Asesor para la Reinserción Social, fue creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y tiene por objetivo, evitar la reincidencia de ex personas privadas de libertad y a la vez resguardar sus derechos humanos, levantando un diálogo reflexivo y propuestas para mejorar o plantear nuevas políticas públicas al Estado.

El equipo profesional de Promoción Social de ONG Galerna, que ahora forma parte del Subcomité “Fortalecimiento de la oferta especializada en sistemas de medio libre y post penitenciario” valoró este tipo de instancias e indicó que “esta Comisión sirve para generar alianzas y trabajar de manera conjunta, entre los actores que intervienen en la Reinserción Social de personas que estuvieron privadas de libertad. Además de posicionar la temática a nivel regional y aportar la visión de Galerna en la propuesta de nuevas políticas públicas”, puntualizó.

Los subcomités, presididos por la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos de la V Región, Paz Anastasiadis, seguirán realizándose de manera mensual y cuentan con la presencia del Servicio de Registro Civil e Identificación, SENAME, SENDA, Gobernación Provincial de Valparaíso, SENCE, Gendarmería de Chile, entre otras entidades públicas y privadas.

Start typing and press Enter to search