Emprendedoras del rubro alimentos reciben constancia en Higiene y Manipulación de Alimentos gracias a acuerdo de colaboración entre la ONG y la Universidad de Valparaíso

Economía Solidaria

IMG_1748

ONG Galerna se encuentra trabajando con los y las estudiantes de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV, en el marco del proyecto “Asociatividad como estrategia de Innovación Social para mejorar los ingresos de mujeres emprendedoras de Valparaíso”. Las participantes asistieron a una clase explicativa de Higiene y Manipulación de Alimentos, con la finalidad de conocer las técnicas y precauciones al momento de elaborar sus productos gastronómicos. 

El proyecto está financiado por el Fondo “Chile de todas y todos 2016”, del Ministerio de Desarrollo Social y tiene por objetivo, transferir conocimientos y habilidades a las participantes, para que cada territorio intervenido (La Cruz- El Litre, Las Cañas y Cerro Merced) tenga una agrupación multidisciplinaria de emprendedoras activa y formalizada. De esta manera, mediante el trabajo asociativo de cada equipo, pueden abrir nuevos mercados y espacios de venta para captar clientes.

Para la ejecución de este proyecto, la Corporación de Promoción Comunitaria ONG Galerna, ha buscado asociarse con diferentes instituciones para ir mejorando y generando redes de colaboración. Una de ellas, es la Universidad de Valparaíso, quienes por medio de alumnos/as de dos carreras- Escuela de Diseño y Administración Hotelera y Gastronómica- han podido trabajar con las emprendedoras para generar una marca e imagen corporativa de cada agrupación, además de mejorar sus productos, para lograr una mayor difusión y aceptación de sus creaciones.

IMG_1753Bajo este contexto, la profesora Hilde Obermoller, que imparte Talleres Integración Perfil Egreso UV (TIPE), acordó junto a ONG Galerna, realizar a las emprendedoras del rubro alimentos una interesante capacitación en torno a la higiene, el orden, la manipulación de alimentos y la prolijidad a la hora de cocinar. Erika Farfán pertenece a la agrupación del Cerro Merced y se fue muy conforme con la clase: “me pareció muy bueno el curso. Fue completo, justo y muy bien explicado. Aunque yo soy bien precavida, me sirve para mi emprendimiento, en especial, para la prevención de plagas”.

Julián Arrellano, Director de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV, fue el indicado de entregar las constancias las emprendedoras e indicó que “espero que esta instancia les traiga beneficios a las emprendedoras en su quehacer diario. Los alumnos/as lo hicieron muy bien y espero este sea el primer paso, de muchos que podemos seguir brindándoles a estas mujeres como Escuela. Estamos orgullos y felices”.

Gabriel Bravo, fue uno de los encargados de brindar esta capacitación a las mujeres y señaló que es una experiencia bastante enriquecedora y como estudiantes, pretenden seguir brindándoles su apoyo en el futuro. Además, agregó que “queríamos que disfrutaran esta capacitación y conocieran también, lo que nosotros hemos aprendido. Queremos agradecer su participación en esta clase, ya que decidimos trabajarlo más desde lo práctico, de manera que pueden reforzarlo de aquí en adelante en sus emprendimientos”, finalizó.

Carolina Cornejo, Coordinadora del área de Economía Solidaria y parte del equipo ejecutor del proyecto, afirmó la importancia de esta ayuda a las emprendedoras: “una de las mayores debilidades de las emprendedoras, tienen que ver con mejorar e innovar lo que ellas producen, algunas de ellas han aprendido de manera autodidacta y otras por cursos. Este apoyo las ayuda en concreto a diversificar sus productos y a mejorar y estandarizar los que tienen, con eso es un paso para conseguir y buscar nuevos mercados”, puntualizó la profesional de ONG Galerna.

IMG_1779

Start typing and press Enter to search