Emprendedoras de Valparaíso vivieron su primera feria acompañadas de artistas locales

Economía Solidaria

IMG_20171117_131505806

Con una emotiva certificación y feria de emprendimiento, finalizó el proyecto “Asociatividad como estrategia de Innovación Social” ejecutado por ONG Galerna y financiado por el fondo Chile de Todas y Todos 2016 del Ministerio de Desarrollo Social. La Gran Feria de Mujeres emprendedoras duró dos días, invitando a la comunidad a participar del resultado de un trabajo que perduró por 10 meses.

Unidad, solidaridad y esfuerzo, son algunos de los valores reflejados en estas agrupaciones de mujeres emprendedoras. “Creaciones CRULIVAL”, “Mujeres de Las Cañas” y “Arte y Creaciones La Merced” adornaron con sus colores la loza de la Plaza Cívica de Valparaíso. Desde temprano, las entusiastas emprendedoras se preocuparon de preparar sus mesones de exhibición para el público y turistas visitantes.

Los rubros fueron variados: gastronomía, artesanía, tejidos, masajes, manicure, jugos refrescantes, juegos para niños y niñas, entre otros. Lo importante era diversificar la feria, para lograr encantar a los visitantes y conseguir vender sus productos y servicios. Además, el equipo de ONG Galerna, se preocupó contantemente de mantener el orden y asesorar cada uno de los stands con tips para mejorar sus ventas.

Su Ramírez, representante de la SEREMI de Desarrollo Social Marisol Torres, comentó que la feria “nos pareció tremendamente interesante, porque distingue a un grupo de mujeres fortaleciendo a las comunidades y sus agrupaciones. Las mujeres somos las más desprotegidas, con una importante carga de trabajo doméstico y por eso, dentro de nuestras políticas públicas implementadas por el Gobierno, se pretende que sean las mujeres las que se beneficien con este tipo de proyectos”, puntualizó la profesional.

IMG_20171117_131530862_HDREsta feria no hubiese sido posible, sin el esfuerzo mancomunado de una red de colaboradores entre los que destacan: la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, la Oficina Comunal de la Mujer, La Quinta Emprende con su difusión y la Universidad de Valparaíso a través de las carreras de Diseño y Administración Hotelera y Gastronómica, entre otros actores. Además de la participación de artistas como Javiera y Lavanda, Demasiado Mía y La Manada Banda, entre otros.

Alejandro Osorio, Director de la Escuela de Diseño UV, declaró que seguirán trabajando colaborativamente con ONG Galerna e indicó que “para nosotros significa una oportunidad, porque nos conectamos muy bien con la sociedad. Nuestro trabajo en este proyecto, se relacionó más a la imagen, pero lo que queremos ahora es potenciar más el negocio. La imagen es parte vivencial y estructural del negocio, sin embargo, también debemos considerar la oferta de valor, mejorar la calidad del producto. Por eso nos comprometemos como Escuela, a realizar una segunda etapa de apoyo a estas mujeres emprendedoras, con profesionales jóvenes egresados de la carrera, para vincularse con las agrupaciones”.

Finalmente, Carolina Cornejo destacó el compromiso y trabajo de cada una de las integrantes del equipo de Economía Solidaria de ONG Galerna, quienes formaron parte de la organización de la feria, la asesoría individual a cada una de las emprendedoras y parte del proceso formativo de cada taller: “uno de los pilares centrales para que este proyecto se desarrollara con buenos resultados, es contar con un equipo comprometido con la intervención, que cree en los principios y valores de la Economía Social y Solidaria, los cuales buscamos transmitir a las agrupaciones. Queremos intalar una nueva práctica social que busca el trabajo asociativo articulado con los territorios y estamos muy contentas ya que la ONG Galerna se adjudicó nuevamente el fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social en su versión 2017, para continuar trabajando y fortaleciendo a cada una de las agrupaciones en esta segunda etapa”.

Start typing and press Enter to search