Consejo Comunal de Seguridad de Quilpué nos recibió para exponer Proyecto de Reinserción Social

Durante la segunda ejecución del Proyecto de Reinserción Social de ONG Galerna en la comuna de Quilpué, es que la Municipalidad – a través del alcalde Mauricio Viñambres – nos invitó a ser parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública el pasado 23 de abril en las dependencias del Juzgado de Policía Local.

El Consejo se lleva a cabo todos los lunes para poder discutir diversos temas de interés relacionados a la seguridad, siendo un espacio de representación social que involucra a autoridades del Estado a nivel local – municipio, autoridades policiales y judiciales -, así como también a representantes de la sociedad civil – Cámara de Comercio, Juntas de Vecinos, Comités Vecinales – para generar un diálogo social en cuanto a seguridad. A través de este, se pueden generar estrategias locales y se hace seguimiento de las mismas.

En la instancia, la actual coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública invitó al equipo de trabajo de Galerna, liderado por la coordinadora Katherine Silva, para exponer sobre el Proyecto de Reinserción Social que se está llevando a cabo. La presentación se dio en torno a la población objetivo del proyecto, la metodología de trabajo y los obstáculos que se presentan en los procesos de reinserción social.

Para el equipo de trabajo es fundamental participar en estas instancias ya que, por un lado, permite sensibilizar sobre la reinserción social y, por otro, visibilizar esta iniciativa como una estrategia eficaz en la prevención del delito, lo cual constituye un beneficio para toda la ciudadanía.

Esta intervención permite reforzar lazos y darse a conocer en pos de la seguridad comunal. “Quilpué es una comuna grande, por eso accedimos a poder conocer a Galerna en esta nueva instancia de las comunas que son los Consejos de Seguridad Ciudadana. Yo creo que es importante el trabajo que se puede realizar entre municipios y entidades públicas. Aquí están todos los actores públicos que tienen alguna vinculación con lo que significa la seguridad ciudadana. Entonces, las ONG son parte también para nosotros del desarrollo de seguridad ciudadana y el aporte que se puede hacer por medio de sus proyectos, programas es significativo”, recalcó el alcalde, Mauricio Viñambres.

Start typing and press Enter to search