Con un gran evento cultural las Agrupaciones de mujeres emprendedoras de Valparaíso preparan para su Feria Final

23658623_1978836429058687_4356953644764119843_n

Los días 17 y 18 de noviembre Valparaíso se une para apoyar el emprendimiento local. Diferentes autoridades y artistas de Valparaíso apoyarán a las tres agrupaciones de mujeres emprendedoras participando del cierre del proyecto “Asociatividad como estrategia de Innovación Social” ejecutado por ONG Galerna y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Hace diez meses, mujeres emprendedoras de los cerros El Litre, La Cruz, Las Cañas y Merced, trabajaban por sacar adelante a sus familias a punta de esfuerzo e ingresos. Luego del megaincendio de Valparaíso en 2014, muchas de ellas habían perdido sus hogares e insumos de negocios y debían hacer lo imposible para apoyar a sus familias.

La mayoría de ellas vendía a sus vecinos o esporádicamente en el centro de Valparaíso, sin embargo, les faltaba potenciarse aún más. El proyecto “Asociatividad como estrategia de innovación social”, promovió la agrupación de emprendedoras de distintos sectores de Valparaíso, para mejorar en conjunto sus ingresos buscando nuevos clientes y también buscar la colaboración entre ellas, motivándolas a compartir con otras mujeres emprendedoras de su mismo cerro.

“Decidimos trabajar con mujeres por las desigualdades que enfrentan en distintos ámbitos y buscamos una estrategia de trabajo que no fuera brindar apoyos individuales a las emprendedoras, sino que de manera grupal, entregar herramientas para que ellas puedan resolver sus problemáticas. La asociatividad es un concepto, que por un lado genera beneficios económicos principalmente asociados a la venta o producción en conjunto, pero también se visualiza que el trabajo en grupo facilita procesos de aprendizajes, mejora la autoestima y es un espacio en el cual las mujeres pueden compartir sus vidas y sentirse apoyadas por otras” indicó Carolina Cornejo, coordinadora del área de Economía Solidaria de ONG Galerna.

Para la conformación y el proceso formativo de estas tres agrupaciones de emprendedoras, se contó con el apoyo de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, quienes aportaron con la creación del logo y material comunicacional de cada agrupación. Las participantes de los cerros dedicadas a la elaboración de alimentos, por su parte, recibieron la colaboración de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV, quienes asesoraron a las participantes y les impartieron un taller de Higiene y manipulación de alimentos.

La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, a través de la Oficina Comunal de la Mujer, Desarrollo Económico y la Casa Taller de la Mujer Violeta Parra, facilitaron su equipamiento, difusión y apoyo para dar continuidad a las agrupaciones.

En esta última actividad, las mujeres mostrarán sus productos y servicios a los habitantes de la ciudad de Valparaíso, incluso por primera vez, apostando a una nueva clientela. Además, contamos con el apoyo de artistas como Pía Zapata, Connie Castro, Javiera y Lavanda, Daniela Gatica, entre otros. Además de poner a disposición sus propios conocimientos ofreciendo talleres gratuitos de Macramé y Crochet.

Las agrupaciones “Arte y Creaciones la Merced”, “Mujeres de las Cañas” y “Creaciones CRULIVAL”, los y las invitan a ver el fruto de un trabajo de meses, apoyadas por ONG Galerna, estos días 17 y 18 de noviembre en la Plaza Cívica de Valparaíso. El día viernes 17 de noviembre, la feria se abrirá al público de 13:00 a 20:00 horas y el sábado 18 de noviembre, estarán ofreciendo sus productos desde las 10:00 a las 20:00 horas.

Start typing and press Enter to search