Con positiva evaluación culmina Proyecto de Reinserción Social

Este próximo 28 de septiembre se dará término al Proyecto de Reinserción Social ejecutado por ONG GALERNA y financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El proyecto que tuvo una duración de 12 meses fue desarrollado principalmente en la comuna de Quilpué. Su objetivo estuvo guiado por “Disminuir los riesgos de reincidencia delictual en los/as sujetos participantes del programa mediante la co-construcción de planes de trabajo personalizados en las dimensiones psicosociales y laborales”.

DSC_0167

La iniciativa contó con la participación de un total de 25 personas derivados principalmente desde centros de Gendarmería. Durante el proceso de implementación los/as participantes tuvieron la oportunidad de realizar cursos de capacitación en oficios y de acceder a financiamiento para la adquisición de herramientas o insumos para el desarrollo de sus actividades laborales. Así mismo, se llevaron a cabo talleres grupales orientados a las temáticas de desarrollo personal, habilidades sociolaborales, beneficios sociales y desarrollo de planes de negocios.

Durante el mes de septiembre, en el contexto de cierre del proyecto  se realizaron dos actividades una, orientada al cierre de proceso y evaluación por parte de los/las participantes junto con sus familias, y otra vinculada a la comunidad. En esta última se llevó a cabo un conversatorio que tuvo por título “Los Desafíos de la Reinserción Social, Integrando Diversas Miradas”, en donde especialistas, profesionales y estudiantes se reunieron en torno al panel.

DSC_0136

Miguel Plaza, profesional de Gendarmería, Gisella Olivares y Jorge Cacciutolo profesionales del Programa Oportunidades para la Vida y el participante Moisés Alfaro conformaron parte de la conversación y exposición, además de la coordinadora del Proyecto de Reinserción Social de ONG GALERNA Katherine Silva. Cada uno de los asistentes expuso su experiencia y trabajo en torno a la reinserción social, dando cuenta de cuáles eran los obstáculos y beneficios en torno a la temática. Al mismo tiempo, se dio una instancia de preguntas en las que el público pudo presentar sus inquietudes y observaciones, generando un momento de retroalimentación.

Cabe destacar que desde las exposiciones desarrolladas en el conversatorio se llegó a la conclusión de la escasa oferta que existe en cuanto a programas de reinserción social a nivel comunal y lo necesario que son para las personas que cuentan con antecedentes penales y deciden realizar un cambio en sus vidas.

Start typing and press Enter to search