Con gran convocatoria se realizaron los Encuentros Locales en tres Cerros de Valparaíso

IMG_2233

La actividad estuvo organizada por ONG Galerna, con el equipo de Economía Solidaria del proyecto “Asociatividad como estrategia de innovación social para mejorar los ingresos de mujeres emprendedoras de Valparaíso”, financiado por el fondo “Chile de todas y todas 2016”, generando un espacio de reunión y entretención para los vecinos y vecinas de Valparaíso.

Los días 2- 3 y 8 de septiembre, los cerros del Puerto se vistieron de color. Los Encuentros Locales, fueron gestionados por las tres agrupaciones conformadas: “Creaciones CRULIVAL: Mujeres Unidas”, “Mujeres de las Cañas: Emprendiendo la Independencia” y “Arte y Creaciones La Merced: Manos Unidas”. Cada grupo de mujeres emprendedoras, se organizaron en su territorio para realizar su respectiva feria de emprendimiento, consiguiendo una alta participación de vecinas, vecinos y los y las representantes de las instituciones locales.

1Viviana Fernández pertenece al grupo “Arte y Creaciones La Merced”, se dedica a la elaboración de alimentos y nos cuenta sus percepciones del proceso: “Desde que nos conformamos como agrupación de mujeres estoy muy contenta, ya que nos pudimos conocer y saber que emprendimiento teníamos cada una. Nos hemos ido apoyando entre todas. De repente una es insegura y emprendiendo sola, cuesta mucho más llegar a las personas. Me siento muy orgullosa de lo que hemos logrado”.

Para animar la jornada, las integrantes programaron música y otras actividades culturales como batucadas, corpóreos de Minnie y Mickey y esquinazos de cueca para atraer más público. Incluso fueron anfitrionas de su propio evento, invitando abiertamente a la comunidad a adquirir sus productos y servicios.

Claudio Román SEREMI Desarrollo Social (s) de Valparaíso, asistió al Encuentro Local del Cerro Las Cañas y explicóIMG_0404 la importancia de la innovación social, para mejorar las oportunidades de los sectores vulnerables de la región: “El fondo ‘Chile de todas y todos’ beneficia a proyectos centrados en la población vulnerable de la región y este año,  Valparaíso se adjudicó siete iniciativas, destacando el carácter innovador en cada uno de ellas. Gracias a este proyecto, mujeres de tres cerros de Valparaíso que no tenían relación entre ellas se fueron conociendo. Fue una actividad muy alegre e interesante, incluso la Escuela David Ben Gurión del Cerro Las Cañas se hizo presente junto a sus alumnos”, destacó la autoridad.

Además, promoviendo el trabajo colaborativo entre organizaciones del mismo sector, en el Encuentro Local del Cerro Las Cañas, se realizó el lanzamiento del “Festejo de los cerros 2107”, actividad cultural que involucra los cerros Merced, La Cruz y Las Cañas; gracias a la coordinación conjunta con el Centro Comunitario las Cañas. La actividad contó con la participación de Nélida Pozo, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Karen Jorquera de la Corporación Mil Tambores, José Tapia del Centro Cultural Nodo Valpo, entre otros.

IMG_0315Claudia Catalán, integrante de la agrupación “Mujeres de Las Cañas: Emprendiendo la independencia” se mostró muy emocionada con la convocatoria y la actividad conjunta: “Nos ha parecido excelente, para ser la primera feria que participamos. Nuestro compromiso como mujeres emprendedoras nos permitió llegar a este punto. Le damos gracias a Galerna, por confiar en nosotras y proponernos trabajar asociativamente, son puertas que se abren sobre todo para quienes estamos recién empezando. Además de ofrecer nuestros productos, queríamos darnos a conocer y no ha sido fácil, pero con nuestro esfuerzo y la ayuda de Galerna lo hemos logrado”.

Carolina Cornejo, Coordinadora del área de Economía Solidaria de ONG Galerna, evaluó positivamente los Encuentros Locales, destacando la autogestión de las agrupaciones en estos tres encuentros  e indicando que “el equipo esta muy contento con lo logrado, esta actividad es parte del proceso de aprendizaje, queríamos que vivenciaran lo que implica trabajar de manera asociativa con todas las mujeres de su territorio, todas quedaron muy contentas: lograron vender sus productos y servicios, darse a conocer y articularse con las instituciones y actividades que estan sucediendo en sus cerros y quieren formalizarse, dos de ellas quieren ser Cooperativas, lo que nos pone muy felices y con desafíos por delante”.

IMG_0505

El proyecto finalizará con una Feria Final de emprendimiento en la Plaza Cívica de la Intendencia de Valparaíso, los días 27 y 28 de octubre. En el lugar, se instalarán las tres agrupaciones conformadas por territorio. Los invitamos a participar.

Start typing and press Enter to search