Agrupación “Feria Paseo de Curaumilla” de Laguna Verde recibió capacitación para fortalecer su organización

IMG_2150

Gracias a un trabajo colaborativo entre la Oficina de la Mujer del Municipio de Valparaíso, con el equipo de Economía Solidaria de Galerna, se logra capacitar a la organización comunitaria “Feria Paseo curaumilla” de  Laguna Verde para efectuar cuatro talleres para impulsar el trabajo asociativo que vienen desarrollando. 

Más arriba de la garita de la locomoción colectiva en Laguna Verde, en medio de la naturaleza y paisajes rurales, nos encontramos con el sector “Curaumilla”. Nos recibe una Feria, ahora vacía esperando las visitas de los fines de semana y en ella, trabajan emprendedores y emprendedoras de distintos rubros, distribuidos en sus puestos de trabajo con alimento, artesanías, manualidades y comercio.

La Agrupación se conformó en 2016 y se ha mantenido en el tiempo gracias a su autogestión. Su meta, es posicionar en el mapa turístico y porteño la “Feria Paseo de Curaumilla” como un panorama familiar imperdible. Para ello, el equipo de Galerna realizó 4 talleres para vincularlos con su territorio e integrantes, creando una identidad para este grupo de emprendedores y emprendedoras, de manera que desarrollen sus actividades promoviendo el trabajo asociativo y la distribución de tareas para el cumplimiento de sus objetivos. Por medio de dinámicas orientadas al trabajo y la unión grupal, junto con la creación de una propuesta de valor, gestión y determinación de precios para sus emprendimientos, entre otros conocimientos fueron abordados en los talleres para fortalecer su organización.

IMG_2129Dalia Díaz es una de las integrantes de la Agrupación “Paseo de Curaumilla” y encontró maravilloso poder recibir esta capacitación “son cosas de las que podemos tener idea, pero ejecutarlas es lo que cuesta. De Galerna recibimos una gran orientación para nuestros emprendimientos y nos sirve mucho esta guía, para sentirnos seguras en el paso a paso de nuestra agrupación”, indicó esta emprendedora.

Los fines de semana, esta agrupación realiza de manera autónoma todas las gestiones para la realización de su tradicional “Feria Paseo de Curaumilla”, a su vez, ejecutan distintas actividades sociales, culturales y recreativas para la comunidad del sector y los turistas de paso. El trabajo cooperativo entonces, es fundamental para crear en conjunto nuevas actividades de difusión, redes de colaboración y estrategias de ventas para el futuro.

IMG_2142Quizás uno de los mayores desafíos de esta agrupación, es su ubicación geográfica y dificultades de accesibilidad por las adversidades climáticas. A pesar de ello, de manera colectiva, han decidido mejorar sus ingresos a través de la asociatividad.

Elizabeth Fuenzalida es la Presidenta de la Agrupación “Paseo de Curaumilla”, “esta formación nos ha servido muchísimo para fortalecer nuestra organización. La idea de nosotros es ir creciendo y estas instancias nos ayudan bastante. Cuesta trabajar colaborativamente, somos distintas personalidades, pero seguimos creyendo en todos nosotros. Tenemos un beneficio económico en común, nos reunimos, compartimos, conversamos sobre nuestras vidas y además nos traspasamos conocimiento”, finaliza.

Start typing and press Enter to search